lo último

NEUROFEEDBACK

Estamos a la vanguardía en las últimas técnicas de neuropsicología

¿Qué es Neurofeedback?

Neurofeedback es una neuroterapia (terapias que modifican la función del sistema nervioso) que permite entrenar/estimular el cerebro para mejorar sus funciones. Este entrenamiento consigue que el cerebro se autoregule para adaptarse mejor a las situaciones cotidianas; es decir, neurofeedback ayuda a nuestro cerebro a regular su activación para adaptarse a cada situación y lograr un equilibrio saludable. De la misma manera que entrenamos nuestros músculos para conseguir un cuerpo sano, neurofeedback entrena nuestro cerebro para mantener una mente equilibrada.

¿Cómo funciona Neurofeedback?

Neurofeedback es un método NO invasivo, con amplia base científica, que influye de modo pasivo en la función cerebral de la persona. El objetivo y fin terapéutico del Neurofeedback está basado en la plasticidad cerebral  (capacidad del cerebro para aprender y adaptarse a los cambios) y el condicionamiento operante, esto es, al darle información a la persona sobre cómo funciona su cerebro en tiempo real permite que ésta atienda a los errores y entrene las funciones sobre las que normalmente no tiene control.

Así, Neurofeedback permite que el cerebro se observe y vea su propia actividad mientras trabaja; de manera que con esta información será capaz de corregir el funcionamiento no deseado y de optimizar el adecuado; es decir, neurofeedback permite a la persona ser consciente de su actividad cerebral y por lo tanto poder modificarla.

¿Qué ocurre en una sesión Neurofeedback?

La sesión la dirige y monitorea un profesional con formación específica en Neurofeedback. Este colocará una serie de electrodos en el cuero cabelludo y los lóbulos de orejas del paciente. Estos electrodos son meros receptores de actividad eléctrica cerebral que envían la información recogida a un programa informático que analiza el patrón de ondas cerebrales de la persona en tiempo real. Mientras tanto el paciente debe permanecer sentado en un sillón visionando una película o jugando con su mente a un videojuego. Esto actúa como retroalimentación, de manera que si el paciente se acerca al patrón de ondas cerebrales esperables la película o videojuego continúa con normalidad mientras que si se aleja de las mismas se para o vuelve más pequeña.

¿Para quién esta indicado?

Al ser el neurofeedback una técnica de entrenamiento cerebral con el objetivo último de mejorar el patrón de actividad cerebral, cualquier persona que pretenda una mejora personal puede beneficiarse de ésta técnica; puesto que el neurofeedback mejora, entre otras, las capacidades artísticas, deportivas, intelectuales, personales y emocionales. Por ello son cada vez más los profesionales de diferentes ámbitos que utilizan en entrenamiento de neurofeedback para mejorar sus capacidades profesionales: atención y concentración, memoria, capacidad de procesamiento, capacidad para afrontar y resolver problemas, manejo del estrés…

Utilizando esta técnica como método de tratamiento para reducir síntomas de diferentes trastornos patologías, Neurofeedback está indicado (tanto para niños como para adultos) en casos de:

Ansiedad o estrés Trastornos de estado de ánimo Adicciones Trastrono de estrés postraumático Rehabilitación cognitiva
Trastornos obsesivo compulsivo Trastornos de la comunicación Dificultades y trastornos del aprendizaje Trastorno del espectro autista (TEA) TDA-H*
*El trastorno para el que se ha obtenido mayor evidencia empírica es el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). La sociedad Americana de Pediatría ha reconocido desde 2011 al neurofeedback como uno de los tratamientos recomendados para el TDAH.

¿Cuáles son los beneficios del Neurofeedback?

Se considera que los beneficios a largo plazo del entrenamiento con neurofeedback puedan ser:

Un aumento en el ritmo de aprendizaje.

Una mejora en la memoria de trabajo.

Un aumento en la capacidad de concentración.

Una mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.

Una mejora la velocidad de procesamiento.

Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales.

Un aumento de la motivación y el interés en la tarea.

Un aumento de la plasticidad neuronal.

Mejora global de todas de las funciones.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Neurofeedback?

El neurofeedback, al ser un aprendizaje gradual, requiere de varias sesiones dependiendo del paciente, de la dificultad del problema, del progreso y de los resultados.

La eficacia de esta técnica depende también de la propia motivación del sujeto para completar y continuar con el entrenamiento. En el caso de los niños esto no suele suponer un problema, pues la prueba les resulta altamente motivante y atractiva al tener formato de videojuego o película.

En las primeras etapas del entrenamiento se recomienda hacer entre 2-3 sesiones por semana de una duración aproximada de 30 minutos. A medida que avanza el entrenamiento se van reduciendo el número de sesiones hasta una sesión por semana.

“El cerebro aprende si se le da la información necesaria para indicarle que ha logrado la tarea”